lunes, 26 de marzo de 2012

---> 2/9 ESTRUCTURA Teatros del Canal. Navarro Baldeweg Asociados SLP. Madrid. Proceso de Ideación Gráfica y de Ejecución, estudios de Geometría y Estructura. 2002-2008











Todos los derechos de autor: Navarro Baldeweg Asociados SLP.


Centro de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Teatros del Canal.

Equipo Técnico y créditos:

CLIENTE:
Canal de Isabel II – Comunidad de Madrid

ARQUITECTO AUTOR DEL PROYECTO
Juan Navarro Baldeweg

DIRECCIÓN DE OBRA
Arquitectos: Juan Navarro Baldeweg, Jaime Bretón Lesmes
Aparejadores: Eduardo González Velayos, Javier Reñones , Pere Puigcerver, Pedro Villanueva

COLABORADORES
Concurso
Virginia González Rebollo
Juan Antonio Bueno Bueno
Carmen Bolívar Montesa
Fernando Gª. Pino
Jaime Bretón Lesmes
Sibylle Streck
Alexander Levi

Proyecto Básico y de Ejecución
Jaime Bretón Lesmes
Virginia González Rebollo
Mª Val Vázquez Sequeiros
Eduardo Vivanco Antolín
José Mª Oiédrola Martín

Dirección de Obra
Justo Ruiz Granados
Sabina Aparicio Belmonte
Carolina González Vives
Maite Eizaguirre Markaide
Mª Val Vázquez Sequeiros

CONSTRUCTORA
UTE: DRAGADOS, S.A.
         OHL, S.A.
Romualdo Santamaría
José Luís Herranz
Antonio Tabera
Alfredo Hernández Ayuso
Eduardo Saenz


ESTRUCTURAS
MC2, Estudio de Ingeniería
Julio Martínez Calzón
Álvaro Serrano
Belén Ballesteros
Jorge Aparicio

INSTALACIONES
ARGU Ingeniería y Servicios, S.L.
Carlos Ara

MAQUETA
Juan de Dios Hernández & Jesús Rey, S.L.

ASESORÍA TEATRAL
Stolle S.L.
José Luís Tamayo
Cayetano Astiaso

ASESORÍA ACÚSTICA
García-BBM
Vicente Mestre Sancho
Vicente Méndez Rodríguez



EMPRESAS COLABORADORAS. OBRA

Estructura Metálica
Martifer, S.A.
Nuvel
Anro, S.L.
Estructura Hormigón
Encofrados Guadarrama, S.L.
Muro Cortina
Alcotan Unisexo, S.A.
Lucernarios
Industrias Iberia, S.A.
Cubiertas Chapa y Aluminio
Cubiertas Muñoz, S.A.
Carpintería Madera
La Navarra Tallar, S.L. Félix Larragueta
Puertas Metálicas
Demesel, S.L.
Herrajes de Puertas
El Picaporte, S.L.
Granitos
Granilouro, S.A.
Ascensores y Escaleras Mecánicas
Thyssen, S.A.
Instalaciones Eléctricas, Comunicaciones y Megafonía
Emte, S.A.
Instalaciones Clima, Conraincendios, Fontanería, Control y Aire Comprimido
Atil Cobra, S.A.
Seguridad
Nordes, S.A.
Equipamiento y Maquinaria Escénica
Thyssen-Krupp. José Luís Ullate
Audiovisuales
Bienvenido Gil
Iluminación Escénica
STONEX
Iluminación
Ferramdesign
Butacas
Figueras. Diseño: Juan Navarro Baldeweg

miércoles, 7 de marzo de 2012

---> Casa dell'Obelisco. Luzi y Jaretti. Turín.

Casa dell'Obelisco. Cuaderno de Turín. 1997






CASA DELL'OBELISCO

Elio Luzi y Sergio Jaretti eran dos arquitectos recién licenciados, de apenas 25 años de edad, cuando realizaron su primera obra de arquitectura. Ambos sentían una gran pasión por la arquitectura de Antonio Gaudí y Frank Lloyd Wright y en la abierta encrucijada de postguerra entre el Estilo Internacional y la Arquitectura Orgánica no dudaron en abanderar esta última, por la que siempre apostó su maestro, el gran Bruno Zevi.

Los proyectos residenciales de Luzi y Jaretti son como bacilos o mitocondrias juguetonas dentro de la rígida trama urbana turinesa. Parecen modelados en arcilla, con las manos, y sus irregulares fachadas generan un movimiento capaz de articular el paisaje más inmediato. Un juguete en manos de dos inexpertos arquitectos que se aplican en él del modo más ineficaz pero que con gran ilusión colocan ladrillos, yesos, hierros sin forjar, piedras artificiales y placas de fibrocemento del modo más inverosímil y consiguen sacarle a estos materiales el más puro gusto señorial. En la Italia de postguerra ya no había dinero para tallar la piedra pero la alta burguesía turinesa, que tan orgullosa estaba de su arquitectura Liberty, acogió de buen grado este gato por liebre.

Bartolomeo Manolino fue el empresario y constructor que encargó este proyecto a Elio Luzi y Sergio Jaretti en 1953 y por los casi 30 años de estrecha e ininterrumpida colaboración que mantuvo con ellos parece ser que quedó tremendamente satisfecho del resultado. El edificio de viviendas fue entregado en el año 1959 y parece ser que casi hubo hasta puñetazos por hacerse con una vivienda. Éstas se organizan en cinco pisos, tres viviendas por planta y algunos dúplex. Es significativo que un proyecto con unos exteriores tan orgánicos y curvilíneos contenga en su interior una arquitectura absolutamente cartesiana y de paredes rectilíneas. La alta burguesía turinesa aprobó de buen grado esos materiales tan pobres e indignos y que con ironicidad Luzi y Jaretti impusieron en las fachadas con aires de grandeza, pero de ahí a hacer lo mismo en el interior... los cuadros, veladores, espejos, pinturas y retratos decimonónicos eran más valiosos que las propias viviendas.

Tan sólo dos años más tarde Sáenz de Oíza ofrecería un gran recital.



Justo Ruiz Granados





martes, 6 de marzo de 2012

---> PEZ. 1996




PEZ

Juan Antonio Bueno Bueno, Jacobo García Germán, Adrián Navarro Ríos, Juan Roldán Martín, Justo Ruiz Granados.

Se dibujó en una calurosa sobremesa allá por 1996 tras una clase de Proyectos con Emilio Tuñón. Fue en el estudio de Juan Roldán. Sobre un DIN A4 medio arrugado, con la esquina rota y doblado por la mitadCharlábamos y dejaba hacer al rotulador sin pensar ni lo que hacía mi mano... la comida fue demasiado frugal y me pesaba el sueño. Luego fue impreso en papel de estraza que compramos en la Unión Bolsera de Tirso de Molina. Así comenzó este estupendo fanzine que Adrián y Jacobo guiaron con su buen hacer durante varios años.

¡Cómo pasa el tiempo Titis!, hoy lo encontré perdido entre mis papelotes y estaba más arrugado todavía que cuando se parió; es una fotocopia, pero quién sabe, si ahorro quizás la enmarque en pan de oro.


Justo Ruiz Granados

lunes, 5 de marzo de 2012

---> Carlo Mollino y el mito "delle tre donne".





El automóvil es femenino; en italiano la machinna. Carlo Mollino, siempre tan epicúreo, supo sacarle provecho al adjetivo de la curva como nadie. Sus diseños son de una sensualidad espléndida. Allá en donde otros proyectaban en modo ronco Mollino lo hacía desvistiendo sus modelos hasta dejarlos en la más delicada y sugerente abstracción femenina. STROMBOLI es un volcán, pero para los italianos es La Montagna, también en femenino, en señal de prudencia y respeto a la ferocidad de la diosa Hera y que los romanos llamaron Juno. La Mamma, la Donna cannone e la Madonna, el complejo del italiano o el mito delle tre donne lo tenía Carlo Mollino metido hasta el tuétano y sus cientos de psicosomáticos y retorcidos dibujos dan fe de ello, no obstante muchas de sus obras terminadas no pueden ser más bellas. Tras la tempestad llega la calma.


Justo Ruiz Granados