domingo, 19 de febrero de 2012

---> De piedras y cartones.

Ciudadanos griegos durmiendo en un teatro cásico. Atenas. Febrero 2012. Autor desconocido




El escenario no está en la Escena. Se ha desplazado a los bordes de la platea, allá, centrifugado y expulsado del centro del universo, de la vida.

Los napolitanos presumen que su ciudad es una platea que mira sobre la escena, que no es otra cosa que el mar. En él no ocurre gran cosa ya que los sueños, las penas y las alegrías…, la vida… el propio teatro se crea sobre los asientos ya rotos de hormigón y terciopelo, en las casas de fachadas de melocotón, en rancios palacios de cenizas como las de Pompeya y Herculano. La Escena, y que ellos llaman Il Mare ya no ofrece gran cosa digna de admirar, está hueco, sólo… Ya nadie espera a Odiseo, nadie lo surca en busca de L’America.

Si la vida es puro teatro, ésta es la imagen del drama que supone no ser ya responsables de las acciones. Son otros quienes escriben los guiones, son otros quienes dirigen los actos, son otros quienes visten la escenografía… ellos son simples actores sin posibilidad de improvisar. Son marionetas de manos rotas que se han cansado ya de bailar en la escena de la vida. Miguel de Unamuno lo dejó muy clarito en su “nivola” Niebla. Felices tiempos los del pan de oro. Hoy los sastres diseñan con cartones y grapas. Es más sostenible. Bienvenido para algunos es el reciclaje y la falsa modestia de quienes creen haber encontrado El Dorado sin el permiso de Dionisos. Ahora Apolo es de cartón y papel de aluminio, de trapos y mondas de naranjas recicladas.

Erase una vez cuando la arquitectura era eterna, nacida del mito y levantada en piedra. Erase una vez la arquitectura efímera, del chiringuito, nacida de la supervivencia y levantada en palos y cartón prensado.

Se escribe acerca de la sostenibilidad de la polis, el reciclaje urbano o la re-adaptación de arquitecturas de otros tiempos a los nuevos usos actuales (hecho que siempre ha ocurrido; ahí está el Palacio de Diocleciano en Spalato para demostrarlo), pero acerca de la sensibilidad que ofrece la arquitectura o sobre aquello que ésta escupe a su alrededor no se cuenta gran cosa. Es más efímero pero tiene una fuerte permanencia en las estructuras mentales y hasta en ocasiones ofrece como resultado eso que antes se llamaba belleza y que parece haberse olvidado.

Se pueden construir horrores con mármoles y piedras, o maravillas con chapas y cartones. Los Seis personajes en busca de autor de Pirandello sabían que el autor necesitaba seis personajes. Esta es la cuestión que desprende la fotografía anónima del ágora ateniense actual.

Algunos dicen que el teatro es pura invención y fruto de la imaginación de los mortales. Es cierto, quizás por ello la escena se encuentre vacía, sola, como el mar frente a la ciudad de Nápoles.


19 de febrero de 2012


Justo Ruiz Granados

miércoles, 8 de febrero de 2012

--->JUAN NAVARRO BALDEWEG. "CONSTELACIONES". EPS CEU Arquitectura.




JUAN NAVARRO BALDEWEG. "CONSTELACIONES". Lección Magistral. Miércoles 22 de Febrero 12,30h. Salón de Actos de la EPS-CEU Arquitectura. Estais todos invitados.